Infórmate Sobre Los Reclamos Ante El Fosyga

Como ya muchos de ustedes sabrán el Fosyga ya va a cumplir un año de haberse eliminado en agosto del 2018, las funciones que cumplía este organismo gubernamental pasaron a formar parte de ADRES, pero creemos que es convenientes recordar un aspecto bastante importante de todo ente de la salud que es la realización de reclamos.

Por allá en el 2015 se emitía una circular en la cual se dejaba bastante claro que la realización de este procedimiento no requería de la intervención de terceras personas o intermediarios entre el ciudadano y la institución.

Pasaremos a continuación a reseñar este hecho con el fin de dejar constancia sobre el antiguo ente y marcar un precedente para la nueva institución, además de que esto también puede servir como base para que un ciudadano puede hacer valer plenamente sus derechos.

Se Prescinde De Intermediarios En La Realización De Reclamaciones Ante El Fosyga

Como ya mencionábamos previamente, el Ministerio de Salud y de Protección Social reiteró en su momento que la presentación, tramites y giros de reclamaciones de personas naturales, las cuales tuvieran cargo a los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) junto con la Subcuenta de Eventos Catastróficos de Transito (Ecat) no requerían la intervención de un intermediario.

Es por esto mismo que el Ministerio de Salud se dio a la tarea de informar mediante la circular número 021 de 2015, que adoptaría lineamientos y criterios de auditoria respecto al giro de los recursos, los cuales se harían únicamente a través de una cuenta bancaria y ajustó el procedimiento para actualización de datos.

Todo esto se debe a que según el Ministerio, se lograron evidencia en diversos procesos de auditoria muchos casos de falsedad en cuanto a los soportes de solicitud de pago de las indemnizaciones a beneficiarios. En estos mismos procesos se ha logrado identificar caos en los cuales han suplantado a los beneficiarios, acto que está penalizado por ley.

Es de esta manera que se concluyó que una mejor forma de prestar el servicio seria en contacto con la persona titular correspondiente.

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